Se trata de un posgrado de investigación en donde se formarán alumnos con conocimientos en las siguientes dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

  1. Ingeniería del lenguaje, e
  2. Ingeniería del Conocimiento.

Algunas líneas de investigación para cada LGAC son:

  1. Ingeniería del lenguaje:
  • Recuperación de Información
  • Categorización de textos
  • Tratamiento semántico de textos
  • Tratamiento de Información Multilingüe
  1. Ingeniería del Conocimiento:
  • Representación del conocimiento
  • Métodos de razonamiento basados en lógica
  • Razonamiento no monótono
  • Minería de datos
  • Reconocimiento de patrones

LGAC: Ingeniería del lenguaje

Se entiende por tecnologías del lenguaje a todas aquellas que hacen posible la creación de herramientas que tienen por objetivo ayudar a los seres humanos a utilizar los medios computacionales sin renunciar al uso habitual del lenguaje como un medio de interacción e intercambio de información. En este sentido, la línea de investigación engloba dos tópicos que complementan el perfil de investigación básica con el de investigación aplicada. A decir, la lingüística computacional y la ingeniería del lenguaje.

La lingüística computacional es un campo multidisciplinar de la lingüística y la informática que utiliza la informática para estudiar y tratar el lenguaje humano. Para lograrlo, intenta modelar de forma lógica el lenguaje natural desde un punto de vista computacional. Dicho modelado no se centra en ninguna de las áreas de la lingüística en particular, sino que es un campo interdisciplinario, en el que participan lingüistas, informáticos especializados en inteligencia artificial, psicólogos cognoscitivos y expertos en lógica, entre otros.

Algunas de las áreas de estudio de la lingüística computacional son:

La ingeniería del lenguaje, por otro lado, cubre la creación de sistemas de procesamiento del lenguaje natural cuyos costos y salidas son medibles y predecibles. Una tendencia reciente de la ingeniería del lenguaje es el uso de las tecnologías de Web Semántica para la creación, almacenamiento, procesamiento y recuperación de datos relacionados con el lenguaje humano que sean procesables automáticamente por equipos de cómputo.

Algunas de las áreas de estudio de la ingeniería lingüística son:

  • Recuperación de información.
  • Sistemas de resumen automático.
  • Reconocimiento de voz.
  • Aplicación de ontologías para dominios restringidos.
  • Sistemas para la visualización de información relacionada con el lenguaje humano.
  • Creación de aplicaciones relacionadas con la Web Semántica.
  • Traducción automática.

LGAC: Ingeniería del conocimiento

La ingeniería del conocimiento es aquella disciplina moderna que forma parte de la Inteligencia Artificial y cuyo fin es el diseño y desarrollo de Sistemas Expertos (o Sistemas Basados en el Conocimiento). Para ello, se apoya en metodologías instruccionales y en las ciencias de la computación y de las tecnologías de la información, intentando representar el conocimiento y razonamiento humanos en un determinado dominio, dentro de un sistema artificial.

El problema es que el ingeniero del conocimiento no es un experto en el campo que intenta modelar, mientras que el experto en el tema no tiene experiencia modelando su conocimiento (basado en la heurística) de forma que pueda ser representado de forma genérica en un sistema. Por tanto, el trabajo de los ingenieros del conocimiento consiste en extraer el conocimiento de los expertos humanos en una determinada área, y en codificar dicho conocimiento de manera que pueda ser procesado por un sistema.

La ingeniería del conocimiento engloba a los científicos, tecnología y metodología necesarios para procesar el conocimiento. Su objetivo es extraer, articular e informatizar el conocimiento de un experto. Está relacionada con la lógica matemática e involucra también aspectos de la ciencia cognitiva y la ingeniería socio-cognitiva, en donde el conocimiento es producido por agregados socio-cognitivos (principalmente seres humanos) y es estructurado de acuerdo a nuestro entendimiento de como el razonamiento y la lógica de los seres humanos funciona. Un área de reciente creación es la ingeniería del meta-conocimiento, la cual surge como una nueva aproximación sistémica formal para el desarrollo de un conocimiento unificado y teoría de la inteligencia.

Algunas de las áreas de estudio de la ingeniería del conocimiento son:

  • Evaluación de problemas
  • Desarrollo de sistemas basados en el conocimiento
  • Adquisición y estructuración de información, conocimiento y preferencias específicas
  • Implementación de conocimiento estructurado dentro de bases de conocimiento
  • Pruebas y validación de conocimiento insertado en bases
  • Integración, mantenimiento, revisión y evaluación de sistemas basados en el conocimiento

LGAC: Interacción Humano-Computadora y Robótica

La inteligencia artificial (IA) ha sido definida de varias formas, con el propósito de cubrir exigencias en diversas áreas de la ciencia. La sub-área de interacción humano-computadora estudia la manera en que las personas interactúan con las computadoras. En la línea de interacción humano computadora y robótica que desarrolla el Doctorado LKE se están diseñando trabajos de investigación orientados a generar nuevas metodologías para identificar parámetros dinámicos de un robot con un algoritmo de inteligencia artificial. Esta técnica son las redes neuronales y es utilizada para resolver problemas REALES.

Por su parte, la sub-área de Robótica aborda el análisis, desarrollo y diseño de sensores electrónicos, tarjetas de instrumentación con arquitectura FPGA’s, DSP’s y microcontroladores; robots manipuladores, sistemas mecatrónicos, y aeronaves no tripuladas; cuyo enfoque se encuentra en la aportación de soluciones originales a problemas abiertos y de interés en la comunidad científica, así como su potencial aplicación en la automatización de experimentos científicos, procesos industriales y comerciales, desarrollo de prototipos para el sector salud y al área del lenguaje y conocimiento, como robótica, control, etc.

Algunas de las áreas de estudio de la interacción humano-computadora y robótica son:

  • Interfaz Humano Computadora
  • Interfaz Robot Computadora
  • Desarrollo Basado en Modelos
  • Usabilidad
  • Interfaces de Usuario (UX)
  • Técnicas de Interacción 3D
  • Visualización
  • Automatización
  • Robótica
  • Control automático
  • Modelado dinámico
  • Instrumentación electrónica

Las LGAC del posgrado que cultiva cada uno de los profesores del núcleo base se presenta en la tabla siguiente:

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Nombre del profesor
Ingeniería del Lenguaje
  1. Dr. David Eduardo Pinto Avendaño
  2. Dra. Darnes Vilariño Ayala
  3. Dra. Josefa Somodevilla García
  4. Dra. Mireya Tovar Vidal
 Ingeniería del Conocimiento
  1. Dra. Claudia Zepeda Cortés
  2. Dr. Guillermo De Ita Luna
  3. Dr. Manuel Martín Ortíz
  4. Dr. Iván Olmos Pineda
  5. Dr. Arturo Olvera López
  6. Dr. José Luis Carballido Carranza
  7. Arturo Fernández Téllez
 Interación Humano-Computadora y Robótica
  1. Dra. Josefina Guerrero García
  2. Dra. Amparo Palomino
  3. Dra. Aurora Vargas Treviño
  4. Dr. Juan Manuel González Calleros
  5. Dr. Fernando Reyes Cortes
  6. Dr. Sergio Vergara Limón