Mapa Curricular

  1. Unidad Académica: Facultad de Ciencias de la Computación
  2. Programa de Posgrado: Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento
  3. Título que se otorga: Doctor en  Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento
  4. Niveles contemplados en el mapa curricular: básico y formativo
  5. Créditos mínimos: 69,créditos máximos: 69 (para la obtención del grado de doctor)
  6. Número de semanas por semestre: 18
  7. Orientación: Investigación

MapaCurricular 
HT: Horas teoría, HP: Horas práctica,  TC: Total de créditos
Cursos Optativos Doctorado: El programa de doctorado no tiene cursos optativos.


Cursos propedéuticos o de nivelación

El programa de doctorado considera la apertura de cursos propedéuticos pre-doctorales, los cuales tendrán un valor curricular válido para los estudiantes, aun cuando estos no ingresen al programa de doctorado. Los cursos propedéuticos se impartirán previo al ingreso de cada generación de estudiantes y serán tomados como carga académica para los profesores de la planta que los impartan.

El objetivo de dichos cursos propedéuticos es el de facilitar el ingreso al programa doctoral a aquellos candidatos que particularmente provengan de áreas del conocimiento parcialmente alejadas de la computación, como es el caso de las matemáticas, lingüística, electrónica, etc.

A continuación se enumeran los cursos propuestos inicialmente:

  1. Introducción a la Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento
  2. Programación computacional
  3. Lógica Matemática
  4. Probabilidad y Estadística Aplicada

Programa descriptivo de las asignaturas

Asignaturas Descripción sintética de las asignaturas a fin de orientar en sus objetivos y contenido de manera concisa
1er. Semestre:
Técnicas y herramientas para el tratamiento de la información Objetivo General

Conocer de manera detallada los conceptos generales sobre la estructura de los datos en texto, imágenes, audio y video, para poder discernir entre las diferentes técnicas aplicables a cada uno de los formatos de datos, así como identificar espacios de oportunidad para el desarrollo de proyectos de investigación.

Objetivos específicos

  1. Conocer las características principales de los datos basados en texto, así como los métodos, técnicas y herramientas usadas para su manipulación
  2. Conocer las características fundamentales de los datos basadas en audio, así como sus operaciones básicas
  3. Conocer las características principales de las imágenes digitales, así como sus operaciones básicas
  4. Conocer las características principales de los datos representados a través de video, así como sus operaciones básicas
  5. Ser capaz de determinar líneas de acción para desarrollar investigación de punta en materia de ingeniería del lenguaje y del conocimiento, tomando como base los diferentes tipos de datos multimedia (texto, imágenes, audio y video).

Descripción

Métodos, técnicas y herramientas para el tratamiento de información multimedia (texto, voz, imagen y video)

Forma de evaluación

Criterios                                                 Porcentaje

Exámenes                                                          15%

Participación en clase                                       10%

Tareas                                                                20%

Exposiciones                                                     20%

Trabajo de investigación y/o de intervención   20%

Proyecto final                                                    15%

Introducción al Diseño de Algoritmos y sus Aplicaciones Objetivo general

El curso tiene el propósito de desarrollar en el estudiante la capacidad de manejar las técnicas y principios más utilizados para el diseño de algoritmos y sus aplicaciones.

Objetivo específico:

Preparar al estudiante para que maneje de manera correcta las diferentes técnicas del diseño de algoritmos, y ante un problema sea capaz de seleccionar la técnica adecuada, incluyendo la estructura de almacenamiento de la información correcta, que le permita solucionar de manera eficiente problemas relacionados con esta área del conocimiento.

Descripción

Manejo de las técnicas y principios más utilizados para el diseño de algoritmos y sus aplicaciones

Forma de evaluación

Criterios                                                 Porcentaje

Exámenes                                                       30%

Participación en clase                                    10%

Tareas                                                            20%

Exposiciones                                                 10%

Proyecto final                                                30%

Diseño de Experimentos Objetivo general

El curso tiene el propósito de dar a conocer al estudiante las herramientas necesarias para la elaboración de experimentos formales y no formales. Usando conceptos de la probabilidad y la estadística será capaz de implementar estas técnicas con ayuda de software para el diseño de experimentos en las áreas del lenguaje y representación del conocimiento.

Objetivo específico

Preparar al estudiante para interpretar y usar conceptos matemáticos del área de la probabilidad y la estadística.

Descripción

Preparación de datos, probabilidad, estadística, pruebas de hipótesis

Forma de evaluación

Criterios                                                 Porcentaje

Exámenes                                                          15%

Participación en clase                                       10%

Tareas                                                                20%

Exposiciones                                                     20%

Trabajo de investigación y/o de intervención   20%

Proyecto final                                                    15%

 

Proyecto de Investigación I Objetivos

El estudiante desarrollará su propuesta de proyecto de investigación doctoral y lo expondrá antes sus compañeros y profesores con la finalidad de retroalimentar sus objetivos, metas y alcances

Descripción

Seguimiento y evaluación del proyecto de tesis doctoral

Forma de evaluación

Criterios                                                 Porcentaje

Exposiciones                                                     20%

Trabajo de investigación y/o de intervención   80%

2º. Semestre:
Proyecto de Investigación II Objetivos

El estudiante terminará su propuesta de proyecto de investigación doctoral y lo expondrá ante un comité de evaluación de proyectos doctorales, el cual evaluará la pertinencia del trabajo presentado

Descripción

Seguimiento y evaluación del proyecto de tesis doctoral

Forma de evaluación

Criterios                                                 Porcentaje

Exposiciones                                                 100%

3er. Semestre:
Proyecto de Investigación III Objetivos

El estudiante avanzará en su proyecto de investigación doctoral y lo expondrá antes sus compañeros y profesores

Descripción

Seguimiento y evaluación del proyecto de tesis doctoral

Forma de evaluación

Criterios                                                 Porcentaje

Exposiciones                                                 20%

Trabajo de investigación y/o de intervención 80%

4º. Semestre:
Proyecto de Investigación IV Objetivos

El estudiante avanzará en su proyecto de investigación doctoral y lo expondrá antes sus compañeros y profesores

Descripción

Seguimiento y evaluación del proyecto de tesis doctoral

Forma de evaluación

Criterios                                                 Porcentaje

Exposiciones                                                 20%

Trabajo de investigación y/o de intervención 80%

5º Semestre:
Proyecto de Investigación V Objetivos

El estudiante avanzará en su proyecto de investigación doctoral y lo expondrá antes sus compañeros y profesores

Descripción

Seguimiento y evaluación del proyecto de tesis doctoral

Forma de evaluación

Criterios                                                 Porcentaje

Exposiciones                                                 20%

Trabajo de investigación y/o de intervención 80%

6º Semestre:
Proyecto de Investigación VI Objetivos

El estudiante avanzará en su proyecto de investigación doctoral y lo expondrá antes sus compañeros y profesores

Descripción

Seguimiento y evaluación del proyecto de tesis doctoral

Forma de evaluación

Criterios                                                 Porcentaje

Exposiciones                                                 20%

Trabajo de investigación y/o de intervención 80%

7º Semestre:
Sin materias

Este semestre no contiene materias cursativas, por tanto no se consideran créditos y únicamente se describen las actividades a realizar por el estudiante doctoral

Actividades a realizar:

  • Escritura del documento de tesis
  • Presentación de resultados de investigación en seminarios y conferencias
  • Escritura de artículos de investigación
8º Semestre:
Sin materias Este semestre no contiene materias cursativas, por tanto no se consideran créditos y únicamente se describen las actividades a realizar por el estudiante doctoral

Actividades a realizar:

  • Escritura del documento de tesis
  • Presentación de resultados de investigación en seminarios y conferencias
  • Escritura de artículos de investigación